El presente curso se encuentra ubicado en el quinto espacio curricular del Trayecto formativo PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Este es un espacio reservado para que el profesional de la educación desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su conocimiento pedagógico.
Se analizarán críticamente las competencias lingüísticas y comunicativas en los niveles de preescolar y primaria –desde cero hasta los 8 años de edad–, para que el estudiante normalista pueda considerar un panorama más amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicación en que el niño participa. Asimismo, se estudiarán los antecedentes y el desarrollo de los conceptos que fundamentan el enfoque de la enseñanza a partir de las competencias lingüísticas en estos niveles. Así el estudiante normalista logrará la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo una comunicación efectiva a través del lenguaje.
El estudiante tendrá que crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.